El Partido Popular baja un 25% la presión fiscal en Roquetas de Mar

La gestión responsable de los recursos municipales seguirá siendo la premisa del gobierno de Gabriel Amat para los próximos cuatro años

????????????????????????????????????

Un programa electoral con 200 propuestas, muchas de ellas importantes inversiones en servicios e infraestructuras. El Partido Popular roquetero puede comprometerse a realizarlas gracias a la buena situación económica que vive el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y que supone el auténtico milagro de Gabriel Amat al frente de la institución municipal.  «La transformación que ha vivido Roquetas en estos 24 años no habría sido posible sin una transformación económica y de gestión, que posibilita que podamos presentar este programa de gobierno con el compromiso de que tenemos capacidad suficiente para llevarlo a cabo», afirma el candidato a la reelección como alcalde de Roquetas.

En concreto, Gabriel Amat destaca la reducción de la deuda por habitante del Ayuntamiento. «Mientras que en 1995, el Ayuntamiento mantenía una deuda de 566 euros por habitantes, actualmente esta cifra se encuentra en 85 euros, por lo que se ha bajado en un 91%», explica. Y es que, tal como recuerda, «el día que cogí las riendas del Ayuntamiento, no había dinero para pagar las nóminas de los trabajadores municipales y no nos daban a fiar ni gasolina, ya que nadie se fiaba del ayuntamiento. Teníamos una deuda de 6.400 millones de pesetas y un presupuesto anual de 3.200 millones, una situación de auténtica quiebra».

Lograr revertir la situación y hacer de Roquetas uno de los municipios más saneados de Andalucía, referente por su situación económica, no ha sido tarea fácil, «y lo hemos hecho siendo también referente en inversiones», subraya. Las cifras también muestran el cambio en este sentido: de los 152 euros de inversión por habitante que había en 1995, se ha llegado a 303 euros por habitante, lo que permite abordar proyectos como la variante o el desdoblamiento de la carretera del cementerio.

Todo ello con una drástica reducción también de la presión fiscal, que se ha reducido en un 25% en estos años. En 1995 se situaba en 786 euros por habitante, mientras que en 2019 la media es de 589 euros por habitante.

Otros datos que avalan la buena gestión económica son el hecho de que Roquetas de Mar se sitúe como segundo municipio con menor plazo de pago a proveedores de toda España, solo por detrás de Lugo, o que sea el cuarto andaluz con mayor porcentaje de trabajadores autónomos, con un 26,1% de los afiliados, así como la presencia de Roquetas en los primeros puestos de los distintos estudios sobre transparencia.

También los fondos logrados por el municipio en subvenciones y convocatorias europeas o nacionales, que desde 2015 ascienden a 18 millones de euros en distintos programas, «lo que demuestra que el resto de administraciones, como las empresas, creen en nosotros», afirma el candidato.

«Somos el único partido que puede mantener esta situación para nuestra ciudad, con capacidad para abordar todos los servicios que sean necesarios de forma paralela al rápido crecimiento que seguimos teniendo. Nuestro compromiso es mantener esta buena gestión y seguir siendo referente en sostenibilidad y estabilidad», concluye Gabriel Amat.